Cargando...
 
 El meu Prat · Gran Comerç
 
 
 
     El meu Prat · Gran Comerç
       
 Inicio El meu Prat · Gran ComerçContacto El meu Prat · Gran ComerçEl meu Prat en facebook
 
 
   
 
   
     
 
Entrevistas - A. Pedrero Utrilla

A. Pedrero Utrilla

Yo soy nacido en El Prat, en Les Cases d’En Jané en 1947
Antonio Pedrero

La primera frase de Antonio Pedrero al comenzar el apartado personal de esta entrevista le define “Yo soy nacido en El Prat, en Les Cases d’En Jané en 1947”. Este hecho marca una trayectoria personal, social y política de implicación y dedicación a nuestra ciudad.

 
Mi familia se estableció en la casa donde nací, en el Carrer Empordà. Mi padre trabajaba en La Papelera y yo fui al Colegio de La Papelera (Actual edificio cerrado perteneciente a Sarrió en el Carrer Nicolàs Maria Urgoiti) Gracias a la tutela del Profesor Jesús Ortí, a los catorce años conseguí compaginar un trabajo en La Papelera con las clases nocturnas que él mismo me daba. Así me preparé para ingresar en la Escuela de Formación Administrativa de Tolosa.

Así que tu primer trabajo fue en La Papelera.
Sí. Empecé como botones en Dirección y por las tardes estaba en Personal. Parte de mi trabajo era el de recorrer la fábrica para repartir las hojas de primas. Esto me dio la posibilidad de conocer el sistema de nóminas. Desde este conocimiento, yo informaba a los trabajadores sobre errores en sus nóminas y les indicaba las reclamaciones que tenían que hacer ante las “equivocaciones” en sus salarios. Hay que tener en cuenta que muchos tenian dificultad para saber interpretar que ponía en las nóminas.
 
Esta actitud militante y de ayuda al prójimo no pasó inadvertida entre los políticos.
Muchas de las personas con las que me relacionaba en la fábrica eran del PSUC y ver que, a pesar de su poca preparación, había gente que se sacrificaba y trabajaba por y para los demás me motivaba. Ya con catorce años me impactaba que hubiese gente que quisiera cambiar la sociedad, el mundo y mejorar la vida de los demás. Poco a poco me fui integrando en el PSUC hasta que me afilié en 1974.

¿Por esa época ya estaba vinculado a la Cooperativa Obrera de Viviendas?
En esa época hubo una crisis en la Cooperativa, pero coincidió con mi incorporación al Servicio Militar. Yo lo único que pedía era que no me tocara en la Marina, porque no sé nadar. Pues me tocó la Marina. Dos años de mili entre Cádiz, Cartagena y Madrid. En Madrid tengo familia y entre Madrid y Guadalajara pasé la Mili. Allí conocí a la que es mi mujer. Como dato curioso, yo paseaba por Guadalajara vestido de marinero.

Y mientras tanto en la Cooperativa se producía el relevo entre Martín Mateos y Tomás Allende.
Sí. Yo ya estaba en la Junta Rectora como Secretario y vinieron tiempos difíciles. Hubo que despedir a gente y vender propiedades para preservar el patrimonio. En ese periodo coincidió que se produjeron las primeras elecciones democráticas. Sin apenas saberlo yo, me incluyeron en las listas electorales del PSUC con el número 13.

Entonces, fue regidor en la primera legislatura
No. El PSUC consiguió diez regidores, fue al cabo de unos meses, tras la renuncia de una  concejal, cuando accedí al Ajuntament como regidor de Sanitat i Serveis Socials. Hasta 1987 compaginé la Regidoria con la Cooperativa y mi trabajo en una gestoría.

Y a partir de entonces…
Lluís Tejedor me propuso dedicación exclusiva en octubre de 1987. Eran tiempos en que las votaciones en los Plenos Municipales eran muy ajustadas y eso suponía correr mucho para llegar a todas las sesiones desde Barcelona. Así que la dedicación exclusiva fue como una especie de alivio en ese sentido.

¿Cómo funcionaba Sanitat i Serveis Socials?
En Sanitat pasamos de no tener competencias a tener un laboratorio municipal para analizar el agua y los alimentos; a tener la gestión de especialidades en el ambulatorio y a crear la Oficina del Consumidor. En materia de Serveis Socials se pasó de repartir vales, para canjear por comida en el Spar o en la Parroquia, a  establecer la mayoría de equipos de Serveis Socials que existen todavía.

A partir de ahí, diferentes regidurías…
Sí. He pasado por Régimen Interior, Hacienda, Vía Pública, Seguridad Ciudadana.

Algunas anécdotas del paso por el Ajuntament
Un encierro en el ambulatorio para conseguir la llegada de las diferentes especialidades médicas y evitar los desplazamientos fuera de la localidad.
Una entrevista en una revista médica, que a partir de criticar el pluriempleo de determinados médicos, puesto que suponía una merma de la calidad y de la atención sanitaria médica, me supuso la enemistad con la práctica totalidad de los doctores de Catalunya.
También unos aparejadores municipales que casualmente siempre fichaban a la misma hora y que al investigar el caso, nos dimos cuenta de que se turnaban para venir uno de ellos y fichar por los dos mientras el otro se dedicaba a sus negocios particulares. Además, utilizaban instalaciones y equipamiento municipal para asuntos y negocios privados.

Una vida dedicada al servicio público.
Sí, pero no me quejo de nada. Las vivencias buenas superan con creces a las no tan buenas. He vivido una experiencia singular. Mi ilusión ha sido que el bien general predomine por encima del individual.

Y muchas veces anteponiéndolo a la vida privada, a la familia.
Por supuesto, si no pregunta a mi mujer y a mis hijos. Ésa es una pregunta que siempre me he hecho, si no debería haber cambiado tiempo de dedicación a los demás por tiempo para mi familia. Pero insisto, no me arrepiento de nada.
 
Toda una vida de un pratense que ha nacido, ha formado su familia, ha sido parte activa y se ha dedicado en cuerpo y alma a través de la Cooperativa y el Ayuntamiento a hacer una ciudad mejor para todos.
           
 
Los retratos del Serrano
el meu prat
 
Descargar Revistas - Revista nº 27
Día del padre 2013
Descargar Revistas - Revista nº 26
Nadal 2012
Descargar Revistas - Revista nº 25
Fiesta Mayor 2012
Descargar Revistas - Revista nº 24
Día de la Madre 2012
 
Revista El Meu Prat - 25.000 Ejemplares repartidos uno a uno en El Prat de Llobregat - Publicidad: Teléfono 93 479 68 24  Buscaprat  GrupoSinyCon
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat