Cargando...
 
 El meu Prat · Gran Comerç
 
 
 
     El meu Prat · Gran Comerç
       
 Inicio El meu Prat · Gran ComerçContacto El meu Prat · Gran ComerçEl meu Prat en facebook
 
 
   
 
   
     
 
Entrevistas - Fran Martín

Fran Martín

Premio Ciutat del Prat y Seleccionador nacional de taekwondo
Entrevista a Fran Martin Seleccionador nacional de Taekwondo para los JJOO de Londres
Acaba de recibir el Premio “Ciutat del Prat” por su brillante trayectoria en el mundo del taekwondo; en 2008 fue pregonero de la “Fiesta Mayor y es un habitual de los galardones que se entregan en la “Nit de l’Esport”. En este 2012 cumple 50 años y no podía celebrarlo de mejor manera. Además, será el seleccionador nacional del equipo de taekwondo en los JJOO de Londres. Ya estuvo en Seúl, Atenas o Pekín.

¿Te sientes reconocido, se puede decir que eres profeta en tu tierra?
Sí, me siento reconocido y querido por la gente de El Prat. Yo nací en Huelva, aunque llegué con 10 añitos, porque aquí vivía un tío mío y le veníamos a visitar durante las vacaciones. Yo era asmático y me sentó muy bien este clima. Así que mi padre pidió el traslado de la Philips y nos instalamos en El Prat. Me siento muy a gusto en esta ciudad, conozco a mucha gente, ellos me conocen a mí, e ir por la calle es un placer, todo el mundo me saluda.

¿Eras un buen alumno en gimnasia, ya apuntabas maneras?
Yo iba al colegio Príncipes de España, y ya me tiraba el deporte, sí. Jugábamos a fútbol, que era el deporte más popular, claro… siempre estábamos en la calle. Pero al taekwondo me aficioné en un gimnasio de la Policía Nacional en la calle México. Mi madre trabajaba en la Plaça Espanya,  yo la acompañaba, me quedaba viendo entrenar a los deportistas, y yo mismo intentaba practicarlo. Al principio no me dejaban, porque en aquellos años te pedían un certificado de Penales para practicar este deporte, tenías que demostrar que no eras una persona violenta.

Pero entonces el taekwondo era un deporte prácticamente desconocido. ¿Fue difícil iniciarse en él?
¡Era prácticamente imposible! No había gimnasios donde entrenar.  Con algunos amigos como Jesús Benito y Luis Rojano empezamos de una forma totalmente autodidacta, éramos muy aficionados. Practicábamos en la playa, o en la terraza de casa. Incluso nos grabábamos con una cámara de Súper 8 que tenía uno de estos amigos. Imitábamos las películas de Bruce Lee, pero no conocíamos las reglas, entonces no había Internet y todo era más complicado…

Conocemos la trayectoria de Fran Martín como entrenador, pero es menos conocida tu historia como deportista, que también fue exitosa.
Fui Campeón de España con 18 años, y gané cinco campeonatos consecutivos.  El ayuntamiento nos había cedido el polideportivo del Sagnier para ir entrenando.  Un entrenador de Amposta nos dictaba por teléfono las rutinas de entrenamiento, éramos los “conejillos de indias”. Al mismo tiempo que nos preparábamos para los campeonatos dábamos clases a niños en diferentes gimnasios, como el Parra o el Álex.

¿Y en qué momento tu pasión se convierte en tu profesión?
Yo había trabajado de muchísimas cosas, porque mi padre cayó enfermo cuando yo era jovencito y tuve que aportar dinero en casa. Hice de peón de albañil, de auxiliar administrativo, de yesero… también daba clases en estos gimnasios que comentaba antes. Pero el paso a ser entrenador lo di cuando tuve una lesión de rodilla en 1984. Entonces comprobé que no estaba al 100% para seguir compitiendo, y el Campeonato del Mundo de 1985 fue el último como deportista. Yo había empezado INEF, con el examen de mayores de 25 años. ¡Aún me faltan algunas asignaturas! A partir de ahí me dediqué a ser entrenador, primero en el gimnasio Parra. Luego monté mi propio gimnasio, primero en la Avenida Montserrat y más tarde aquí, en la calle Jaume Casanovas, cuando Parra se jubiló y me cedió el local.

Has entrenado a grandes nombres del taekwondo español. ¿Estás más orgulloso de sus logros o de los que conseguiste tú cuando competías?
Me siento muy orgulloso de lo que han logrado deportistas como José Santolaria, que ganó una medalla en Barcelona’92 o Sandra Martín, que fue Campeona de Europa… Da mucha más satisfacción verles competir que lo que yo pude hacer en su momento.

¿Qué tipo de entrenador eres, estilo Mourinho o de la escuela Guardiola?
Yo tengo una mezcla. No soy Mourinho en el sentido de los gestos y todo eso que él hace. Soy más cabal, no tan visceral. Pero cuando entrenas a personas no todo el mundo reacciona igual. A veces tienes que gritar, saber imponerte. Pero hay otros chavales a los que, si gritas, les hundes. Hay que tener psicología, no puedes tratar a todos por igual. Y cuando compites a nivel internacional y pasas mucho tiempo con un deportista tienes que ser su padre, su amigo, su colega…¡todo! Y conocerle, por supuesto.  Una palabra tuya a destiempo puede hacer que esa persona pierda. Tienes que medir mucho lo que le dices.
 
¿Qué deporte te gusta practicar cuando estás fuera del gimnasio, o ver por televisión?
Me gusta mucho el golf. Me aficioné porque trabajé de caddy en el Real Club de Golf de El Prat. Estoy federado, y de vez en cuando quedo con los amigos para hacer unos hoyos. Es un deporte muy complicado que engancha. En la televisión veo todo el deporte que puedo. Ahora, más fútbol, y en directo, porque mi hijo juega con l’Escola Prat Blaugrana, y voy a ver sus partidos.

Entrevista Fran Martín Premio Ciutat del Prat 2012
           
 
Los retratos del Serrano
el meu prat
 
Descargar Revistas - Revista nº 27
Día del padre 2013
Descargar Revistas - Revista nº 26
Nadal 2012
Descargar Revistas - Revista nº 25
Fiesta Mayor 2012
Descargar Revistas - Revista nº 24
Día de la Madre 2012
 
Revista El Meu Prat - 25.000 Ejemplares repartidos uno a uno en El Prat de Llobregat - Publicidad: Teléfono 93 479 68 24  Buscaprat  GrupoSinyCon
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat