Cargando...
 
 El meu Prat · Gran Comerç
 
 
 
     El meu Prat · Gran Comerç
       
 Inicio El meu Prat · Gran ComerçContacto El meu Prat · Gran ComerçEl meu Prat en facebook
 
 
   
 
   
     
 
Entrevistas - José David Muñoz

José David Muñoz

... de redactor a narrador del ascenso a Segunda división
Antonio Pedrero

José David Muñoz forma parte El Prat Radio desde el mismo día en que se inauguró. En unos años ha pasado de redactor a pie de campo en las retransmisiones de los partidos de la AE Prat a ser el narrador que trasladó a toda la ciudad el ascenso del equipo pratenc a Segunda división B..

 
Qué te dice esta fecha y esta hora: 27 de mayo del 2012 a las 12:00
Ese día a esa hora faltaba un minuto para que Óscar Sierra, jugador del AE Prat, marcara un gol de falta al Sanluqueño en el partido que supuso el ascenso del equipo de la ciudad a Segunda B.

¿Cuántos años habían pasado desde tus inicios en la radio hasta ese momento?
Once años. Mis inicios fueron colaborando en Ràdio Gràcia donde llegué de la mano de Jaume Monés. De ahí pasé a El Prat Radio que iba a empezar sus emisiones ese mismo año. Trabajar gratis por trabajar gratis, decidí que era mejor hacerlo en mi ciudad y me incorporé al equipo de El Prat Radio.

Empezaste retransmitiendo los partidos del AE Prat
No. Mis inicios fueron siguiendo al Juventud Prat y al equipo juvenil de la Escola Prat Blaugrana. Ese fue uno de los mejores años que he vivido en el fútbol local y en el que estuvo a punto de ascender a División de Honor. Cuando Jaume Monés dejó libre el puesto de narrador me lo ofrecieron a mí y desde entonces hago la retransmisión de todos los partidos del AE Prat.

Has vivido momentos muy importantes junto al equipo, hasta el punto en que el mismo entrenador te sacó al balcón del Ajuntament el día que se celebraba el ascenso a Segunda B.
He visto al AE Prat en Primera Catalana, Tercera y Segunda B. Soy consciente de que estoy viviendo y transmitiendo un momento histórico no sólo del AE Prat sino del deporte local. Me sorprendió que Agustín Vacas me sacara al balcón y me pareció un detalle muy bonito y que agradezco muchísimo.

¿Cómo es tu relación con el equipo en el día a día, en los desplazamientos?
Yo convivo y viajo con el equipo y con el cuerpo técnico y se establece una relación muy estrecha en la que yo me siento parte de ese grupo. A veces eso plantea inconvenientes a la hora de ejercer como periodista. ¿Hasta dónde puedes ser crítico con personas con las que convives tan estrechamente y que sabes que no viven de esto y que tienen que compaginar el fútbol con sus trabajos? A la vez tienes que mantener cierta distancia como periodista y ese equilibrio es complicado. En cualquier caso acabo valorando más que no son profesionales, que son personas que cometen, como todos, errores y que hay que apoyar con fuerza al equipo.

Aunque eso suponga, en parte, renunciar a cierta parte de objetividad.
Claro que sí. Desde el momento en que estás en El Prat Radio y eres de El Prat, quieres que ganen todos los equipos de la ciudad.

Constantemente haces referencia a las palabras equipo y grupo...
Uno de mis principios básicos es que para nuestra labor sea es imprescindible el trabajo en equipo. El equipo siempre está por encima de las personas. En El Prat Esports somos un equipo de casi quince personas

Estuviste un tiempo trabajando en Lleida para la Cadena Ser.
Sí. Fui para una beca de verano y me quedé dos años y medio. Allí tuve una jefa muy exigente que me enseñó entre otras muchas cosas que el periodismo se hace en la calle. En Lleida pude tener, por ejemplo, la declaración en exclusiva de un hombre que había sido el único testigo de un asesinato burlando el cordón de seguridad, por encima de los muros saltándome las cintas de la policía. Le convencí que sólo iba a salir su voz. Hora 14, el informativo nacional de la Cadena Ser abrió con el corte que yo conseguí.

Y de Lleida a El Prat Radio y de aquí a dirigir y presentar Planeta Prat ¿Cuál fue tu objetivo al ponerte al frente del buque insignia de El Prat Radio?
Quise darle voz a las personas de la calle, que la radio fuese un reflejo de lo que pasa en la ciudad; por qué hay calles cortadas y qué obras se están haciendo en la puerta de la casa de cualquier pratense. Que la radio sea un servicio público y de cercanía.

Parte de ese propósito lo consigues con tus secciones de contacto directo con el tejido comercial: Conexión con los bares a primera hora, sección de recetas y sugerencias de las paradas de los mercados municipales y cierre del programa con lo que se ha dicho en las peluquerías.
Claro. En esos foros es donde se palpa la realidad y la actualidad que afecta directamente a las personas. De qué se habla en las peluquerías, cómo y por qué varían los precios en los mercados municipales, qué productos nos recomiendan los comerciantes. Radio de proximidad. Cuando hago el programa, quiero que todo lo que cuento lo entienda mi abuela. Si lo consigo, significa que he llegado a un número muy grande de personas y que la información ha sido efectiva. Todo eso hecho con el máximo rigor periodístico.

Eso debe suponer una gran responsabilidad.
Sí. Aunque parezca un tópico, un periodista vale más por lo que calla que por lo que dice. Me alegra mucho cuando alguien me dice que ha entrado en una tienda y tenían puesta El Prat Radio. Cada vez es más habitual. Eso significa que estamos trabajando en la buena línea. Pero también me añade una responsabilidad y un compromiso.

¿Qué haces para desconectarte de tanto trajín?
Mi gran afición es la ornitología. Si tengo un par de horas libres, me voy a los Espais Naturals del Delta y allí me dedico a observar y fotografiar pájaros. Esa es mi pasión. Si me tocara la Primitiva, me iría a un viaje de un año alrededor del mundo sólo para ver aves.


Periodista, politólogo, gran conversador, personaje popular, apreciado y valorado en El Prat. Ese es José David Muñoz, el que nos emociona con sus transmisiones, nos informa y entretiene cada día y nos desea que seamos muy felices cada día desde su Planeta Prat. Una persona y un pratense como hay pocos.
           
 
Los retratos del Serrano
el meu prat
 
Descargar Revistas - Revista nº 27
Día del padre 2013
Descargar Revistas - Revista nº 26
Nadal 2012
Descargar Revistas - Revista nº 25
Fiesta Mayor 2012
Descargar Revistas - Revista nº 24
Día de la Madre 2012
 
Revista El Meu Prat - 25.000 Ejemplares repartidos uno a uno en El Prat de Llobregat - Publicidad: Teléfono 93 479 68 24  Buscaprat  GrupoSinyCon
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat